El peligro de las ventanas oscilobatientes

Os vamos a contar una historia real. Una historia dolorosa y sin final feliz.
Ayer, una de nuestras gatitas adoptadas perdió la vida por culpa de una de esas ventanas que, mucha gente, piensa que no son peligrosas y en las que no se ponen medidas de seguridad porque "mi gato nunca pasa por ahí". Pero no es así.

Leer más...

El Sindrome del gato paracaidista

Puede que a algunas personas les parezca broma o, cuando menos se queden sorprendidos al escuchar este término. Sin embargo, para los dueños de gatos o los que trabajan cerca de ellos no resulta tan extraño. En la bibliografía podemos encontrar las referencias como “síndrome del gato paracaidista” o “síndrome del gato volador”.

Leer más...

Cómo montar tu propia protección para ventanas

Por Libe y Gontzal

Instrucciones sencillas y detalladas para todos aquellos que queréis abrir las ventanas sin peligro para los compañeros de hogar.

Leer más...

Por qué los gatos necesitan las uñas

por Gary Loewenthal

1. Por qué los gatos necesitan las uñas

Las uñas participan en casi cualquier cosa que un gato hace mientras está despierto. Por la mañana, clava sus uñas en el rascador y tira haciendo fuerza contra la resistencia de las uñas para estimular y tonificar la parte superior de su cuerpo. Mientras juega, sus uñas atrapan los juguetes que vuelan por el aire y los sujetan. Cuando corre por la casa y sube las escaleras, sus uñas actúan como clavos para proporcionarle tracción extra. Cuando escala, usa las uñas como crampones de montañismo en miniatura que le permiten alcanzar la cima con facilidad.

Leer más...

Esterilización

Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de los perros y gatos en nuestra sociedad, esta falta de información lleva a la reproducción innecesaria y al mismo tiempo a la sobrepoblación y producción de un exceso de camadas no deseadas que terminan su vida en la calle, refugios o perreras.

 

¿Qué es esterilizar?

Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).

Leer más...

Plantas tóxicas para los gatos

1) Plantas cuya linfa o cuyo látex pueden irritar o causar prurito en los ojos o en la piel:

a. Aráceas: dieffenbachia, alocasia, anthurium, arisaema, caladium, monstera, philodendron, xanthosoma, zantedeschia, etc.
b. Euforbiáceas: poinsettia, croton, pedilanthus.
c. Ficáceas: hevea y ficus.

 

2) Plantas cuyo contacto provoca dermatitis alérgica:

a. Amarillidáceas: alamanda, narciso, junquillo, amarilis, clivia, crinum, hippeasthum.
b. Tiliáceas: sparmania, tilo de interior.
c. Compuestas: crisantemo.
d. Primuláceas: prímula.
e. Liliáceas: tulipán, chlorophythum, jacinto, sanseviera.

Leer más...

Alimentación comercial en los gatos

En libertad y en condiciones naturales, los gatos se alimentan fundamentalmente de la caza de pequeños roedores y pájaros.

 

Este es el tipo de alimento para el que la selección natural ha preparado su organismo.

Los gatos domésticos, no obstante, dependen de nuestra mano para alimentarse.

Leer más...

Alimentación natural en los gatos

Normalmente, a nuestros gatos caseros los alimentamos con productos fabricados específicamente para ellos, y la mayoría de los veterinarios lo recomiendan, ya que están convenientemente equilibrados para que no les falte ningún nutriente importante para su salud. Sin embargo, existe la opción de dar una alimentación natural tanto a perros como a gatos, aunque bastante controvertida esta opción, ya que los especialistas no se ponen totalmente de acuerdo en su conveniencia.

Leer más...

Toxoplasmosis y embarazo

El objetivo de este artículo es resumir de la manera más sencilla posible el estado actual de la literatura científica que trata el tema del efecto en neonatos de la toxoconversión durante el embarazo y comentar brevemente qué artículos creo útiles para qué propósitos, así como ponerlos al alcance de quien quiera acudir a la fuente original.

Leer más...

El Interferon Omega

El sistema inmune es la principal barrera que poseen los animales superiores para protegerse de las enfermedades en general.

Hay una inmunidad llamada inespecífica que es innata y comprende barreras físicas como la piel y membranas mucosas, químicas como el ácido clorhídrico del jugo gástrico o el ácido láctico del sudor, etc.

Leer más...

Gatas de colores: tricolores y tortugas

Según la sabiduría popular, las gatas tricolores son símbolos de buena suerte: una gata tricolor en la casa trae fortuna al hogar según la tradición celta, y los marineros japoneses llevaban gatas tricolores en sus barcos para protegerlos de tormentas y malos espíritus. También se cuenta, no obstante, que John Ashcroft, fiscal general de Estados Unidos, cree que las gatas tricolores son encarnaciones del diablo y evita encontrarse con ellas. Más allá de mitos amables y perniciosas supersticiones, en este artículo se intenta descifrar el qué, el cómo y el porqué de las gatas más multicolores del universo felino.

Leer más...

El virus de la Leucemia Felina

La leucemia es un cáncer de los leucocitos, las células encargadas de proteger al organismo frente a las infecciones. Por ser este uno de los síntomas que puede producir el retrovirus más extendido entre la población felina, se le conoce como “virus de la leucemia felina” (VLFe). Este virus constituye un grave riesgo para los gatos domésticos, ya que además de contagioso, es responsable de un amplio abanico de enfermedades mortales, tanto cancerosas como no cancerosas. Aunque aún es mucho lo que queda por saber sobre su transmisión, desarrollo, evolución y tratamiento, conocerlo y prevenirlo son las claves para su control.

Leer más...

Pautas de presentación

Hemos decidido darle un hermanito a nuestro gato, maravillosa idea. Pero ¿hemos tenido en cuenta que el Rey y Señor de nuestra casa esté de acuerdo con ello? Por muy idílico y maravilloso que nos lo pinten, la adaptación entre mininos puede llegar a ser dura y estresante tanto para humanos como para gatos. Podemos evitar trifulcas, peleas, bufidos, carreras y mamporrazos si seguimos unas normas básicas de presentación.

Leer más...

Cómo evitar que nuestro gato se aburra

La mayoría de nuestros amigos felinos pasan las veinticuatro horas del día encerrados en casa. Sólo unos pocos afortunados tienen acceso al exterior. En el mejor de los casos pasarán más de 12 horas al día solos y si bien es cierto que la mayor parte del tiempo estarán dormitando, la otra parte pueden llegar a aburrirse y estresarse. Evitar esto es muy sencillo. A continuación describiré una serie de elementos que pueden mejorar bastante la vida cotidiana de nuestros gatos. Un espacio que puedan explorar sin moverse del sitio carecerá de interés para tu gato.

Leer más...